Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla ciudadanos se encuentran cuestionando en redes la actuación de partidos y políticos en favor de los damnificados.
Las opiniones se dividen y los ciudadanos polemizan si los partidos deben donar le dinero, mientras las autoridades electorales mantienen una postura ambigua.
Ya les pagamos sus casas y automóviles, es momento de que se "pongan la del Puebla". #PartidosDenSuDinero #PartidosDenNuestroDinero pic.twitter.com/JBa1oBNUsk
— Guruchuirer (@guruchuirer) 21 de septiembre de 2017
Así están todos los malditos políticos y la ley también habla sobre el bienestar ciudadano #PartidosDenNuestroDinero #FUERZAMEXICO #sismo pic.twitter.com/3lQ37Ik8mL
— sandra (@SoloSoySandra) 21 de septiembre de 2017
#PartidosDenNuestroDinero
Bola de ratas, que tomen conciencia y se pongan en lugar de la gente que resultó dañada. pic.twitter.com/ARuPlFCkkO— DulceMerC (@DulceMerC1) 21 de septiembre de 2017
#SomosMexico #mexicoestadepie #TuiterosUnidos Esto es México 🇲🇽 mi México! El resto? Solo un puñado de saqueadores #PartidosDenNuestroDinero pic.twitter.com/TT6F7g938D
— Angeles Davalos (@AngelaSelegn) 21 de septiembre de 2017
LOS POLÍTICOS FIJAN POSTURA
López Obrador utilizó su cuenta de Facebook para asegurar que Morena "destinará recursos para atender esta emergencia nacional". además dijo que militantes, dirigentes y autoridades de su movimiento ya están brindando su apoyo.
La propuesta de AMLO no es nueva. Tras el sismo magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, y luego de los daños que dejara el huracán Katia en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que propondría al Consejo Nacional de Morena destinar "20% del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del Istmo y del sureste del país".
El senador Armando Ríos Piter fue otro quien ha propuesto apoyo para los damnificados, este político propuso crear un fondo con el 50% del gasto de los partidos para 2018. Dicho fondo serviría para la reconstrucción de infraestructura y la atención de familias afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas.
Además de los políticos, la sociedad civil ha levantado la voz en este tema. A través de la plataforma Change.org se pidió que el INE y los partidos políticos donaran 20% de su presupuesto y sueldo en favor de los damnificados del temblor del 7 de septiembre y los huracanes que afectaron el sur del país.
José Enrique Arroyo Verástegui, de Jalisco, lanzó esta iniciativa hace una semana. En ella reclama el "excesivo gasto en el INE y los partidos políticos".
Él no es el único. Begoña Hernáiz también publicó una petición en Change.org a fin de que el Instituto Nacional Electoral canalice los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas. Su petición lleva hasta ahora 11 mil 373 y requiere alcanzar 50 mil.