Hace 32 años, las personas de fuera de la Ciudad de México no tuvieron cómo comunicarse y localizar a sus familiares afectados por el sismo, pues se cortaron electricidad y líneas telefónicas.
Hoy, las redes sociales les permitieron la comunicación casi inmediata, y lo mejor: la intervención al momento de los cuerpos de rescate.
En 1985, las primeras comunicaciones al exterior fueron después de 20 horas, cuando las líneas de Telmex empezaron a funcionar. Ahora, a través de WhatsApp, Facebook y Twitter se pudo dar en segundos.
Google habilitó Alertas SOS y Mapa de Crisis, en tanto Facebook activó su plataforma Safety Check (verificación de seguridad) para solicitar ayuda y constatar si los contactos que viven en la zona están bien.
Así se usaron
"Marisol González, trauma cráneoencefálico y embarazo de 34 semanas, se realizó cesárea de urgencia, urge localizar familiares, hospital Xoco CDMX", fue uno de los miles de mensajes que circularon en Twitter la tarde-noche del 19 de septiembre.
Apenas se restablecieron las señales de internet, además de las fotos y videos de edificios colapsados y momentos del terremoto, comenzó la publicación de listas de personas extraviadas y atendidas en hospitales; les siguieron las de quienes eran rescatados, las de centros de acopio y materiales para apoyar.
La cuenta @locatel_mx ha difundido y actualizado listas de personas atendidas en hospitales.
Las etiquetas #MéxicoFuerte #MéxicoUnido han servido para organizar la ayuda.