1.- EL FENÓMENO. El sismo de magnitud 7.1 que sacudió ayer el centro del país ha dejado hasta el corte de las 10:00 horas de hoy, 225 fallecidos en diferentes zonas de la capital, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
2.- LA COINCIDENCIA FATAL. El sismo se registró justo el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó más de 6,000 muertos, según la cifra oficial de 1985, pero que pudo haber sido de más de 15 mil víctimas.

3.- UN SISMO TRAS DE OTRO. Además, el sismo ocurrió apenas unos días después del ocurrido el 7 de septiembre de 2017, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 11:49 horas. Este fenómeno telúrico dejó 96 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y 800 mil damnificados, además de miles de escuelas con daños.
4.- EL DESASTRE MEJOR DOCUMENTADO. Minutos después de ocurrido el sismo de ayer, comenzaron a circular las primeras imágenes de la tragedia. La tecnología permitió que el de ayer fuera tal vez el terremoto mejor documentado a través de videos en la historia de México. Y las redes sociales, el medio más recurrido para organizar y sistematizar la ayuda.

5.- LA PSICOSIS. También es cierto que el miedo y la psicosis se difundieron por rumores malintencionados a través de la web. Un mensaje extendido por WhatsApp aprovecha la tragedia para extenderse: el gran terremoto que "los científicos llevan esperando años" se acerca, afirma este rumor, sin tomar en cuenta que ningún sismo se puede predecir, y torciendo datos científicos para parecer real. Las autoridades ya pidieron a la población que NO lo difundadn.
6.- LAS ESCUELAS. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que actualmente en 10 entidades del país hay 2 mil 224 planteles educativos con daños ocasionados por los sismos del pasado 7 de septiembre y el de ayer, de 71. Grados Richter. De acuerdo con el secretario federal, la suspensión de clases en esas entidades ha afectado a 14 millones de estudiantes
7.- EL DRAMA. El Colegio Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, se ocnvirtió en el epicentro del drama. La pesadilla de todo padre se concretó en esta escuela en donde el reporte preliminar hasta esta mañana es de 25 personas muertas, 21 niños y 4 adultos. Las labores se han intensificado por parte de los cuerpos de emergencia, luego de que se tuvo contacto con una menor, quien lleva más de 20 horas atrapada. Era un plantel de cuatro niveles y con más de dos décadas de vida, el cual se convirtió ayer en una sola planta, luego del sismo.

8.- SOLIDARIDAD PURA. Tras el sismo y desde los primeros momentos, multitudes de voluntarios fueron creciendo al paso de las horas, iniciando antes que nadie el rescate de las víctimas de los 48 inmuebles que colapsaron ayer. Como hace 32 años, la sociedad civil se anticipó a la acción de los tres órdenes de gobierno, que apenas 135 minutos antes habían monitoreado el simulacro anual, conmemorativo del sismo de 1985. Centenares, tal vez miles de mexicanos en al menos cuatro estados de la República, de todas las edades, se aprestaron a remover escombros y tratar de rescatar vidas.

9.- EL RESCATE. El Plan DN-III-E ya fue implementado en las zonas afectadas por el sismo por el Ejército Mexicano, que desplegó a 8,614 militares distribuidos en las cinco entidades; 4,169 elementos en la Ciudad de México, en el estado de Morelos 1,663; en Puebla 1,185, en Guerrero 1,477 y en el Estado de México 120. La prioridad es la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros. Se activaron un total de 53 albergues, 30 en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México, 6 en Morelos, 9 en Puebla y 2 en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas. Se tiene considerado establecer 5 células de alimentación para preparar 12,500 alimentos diarios; 5 células de sanidad para atender 5 puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica.
10.- AYUDA INTERNACIONAL. El canciller mexicano tomó la palabra de forma imprevista este miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional tras el terremoto que dejó más de 200 muertos está en camino. Además, una delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán este miércoles hacia la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados. Líderes y jefes de Estado del mundo, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina, han expresado su solidaridad y ayuda, aunque EU fue el país que lo hizo más tarde, motivo por el cual ha sido creiticado.

