En las últimas semanas, las consultas por conjuntivitis en clínicas y hospitales tanto públicos como privados de Yucatán, han ido en incremento, así lo informó Sipse en su portal.
Esta enfemedad es altamente contagiosa y se caracteriza por inflamación súbita de los párpados y congestión, enrojecimiento y dolor del ojo.
Actualmente se contabilizan por semana 500 casos, como parte de un brote de conjuntivitis hemorrágica que llegó procedente de Centroamérica, donde surgió tres meses atrás. “Esta modalidad es de especial cuidado ya que contario a la clásica conjuntivitis, esta es bacteriana y muy contagiosa.
La alta incidencia de esta enfermedad, ha ocasionado ausentismo escolar sobre todo en planteles de educación básica y escasez en farmacias del fármaco "Cloranfenicol", uno de los antibióticos utilizados para su tratamiento.
El doctor Canché Durán, quien también es maestro en Salud Pública explicó que debido a los constantes viajes que se dan con mayor facilidad actualmente, la enfermedad llegó a Yucatán. “Con uno que se haya contagiado en el aeropuerto o la terminal de autobuses es suficiente para que la diseminación de la enfermedad.
Cada persona contagiada de conjuntivitis puede contagiar a cinco más. Estamos viendo muchos casos en prácticamente todo el estado, este fin de semana encontramos muchos pacientes en el interior del estado y la costa.” , apuntó.
Con información de: Sipse