Las compañías ganadoras de campos petroleros en Tabasco consideraron contratar a trabajadores locales y no traer de otros estados.
Perseus, Roma, Diarqco, Grupo Carso, entre otras, sostuvieron una reunión con líderes de la CTM y FTOT, la Coparmex y con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, con el objetivo de que les den garantías de estabilidad para facilitar su correcta operación en el estado y con ello que la mano de obra tabasqueña tenga prioridad en los trabajos que van a realizar.
Asimismo, estuvieron representantes de las tractoras Schulumberger, Halliburton, Weatherford, Petrofac y Tagal.
"Como todos sabemos las empresas tractoras, así como las nuevas operadoras, han enfrentado un problema de desorden con los sindicatos", dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano. "La industria del reclamo ha afectado a las empresas que han operado, pero más ahora cuando vienen 27 nuevas operadoras, y escuchando su sentir detectamos que sigue habiendo el mismo desorden, presión y coacción a la hora de la negociación".
Ante ello se instauró una mesa de trabajo de temas energéticos, donde se acordó tener una agenda de trabajo y que la segunda reunión será con el Gobernador.
Dijo que los sindicatos están en la mejor disposición de colaborar y que las empresas quieren establecer un nuevo modelo de negocios.
Por su parte, las petroleras se comprometieron a darle prioridad a la mano de obra tabasqueña que se le presente, pero que cuente con la competencia, con las habilidades y con las certificaciones necesarias.
Zúñiga Lozano destacó que igual se acordó que los sindicatos deben tener una mano de obra con mayor calidad y calificación para ser tomados en cuenta.