El huracán “María” alcanzó la categoría 4 y conforme el servicio de meteorología estadunidense se considera que sea un ciclón “extremadamente peligroso".
“María” amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe, después de que “Irma”, la última gran tormenta que azotó la región, dejó graves daños y decenas de muertos.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán, prevista para la madrugada del miércoles.
María sería el primer huracán categoría 4 cuyo ojo toca tierra en Puerto Rico en 85 años. https://t.co/xyz2ErPpe6 pic.twitter.com/pvgwc3Lz3Y
— CNN en Español (@CNNEE) 18 de septiembre de 2017
El mandatario aseguró que este nuevo ciclón será más devastador que “Irma" para su territorio.
El paso por “María” sobre Puerto Rico sería el de mayor impacto sobre la isla en casi un siglo, confirmó a la agencia Efe el meteorólogo Gabriel Lojero.
El último de categoría 4 en hacerlo fue “San Ciprian” en septiembre de 1932.
Según Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el 13 de septiembre de 1928 el huracán “San Felipe II”, de categoría 5, cruzó la isla de sureste a noroeste con vientos de 258 kilómetros/hora, lo que lo convirtió así en el más poderoso que haya cruzado la isla.
Los ciclones cargaban nombres de santos porque era el día en que azotaban el territorio, hasta que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) decidió ponerles nombres de mujeres y en orden alfabético.
Años más tarde, específicamente en 1978, fue que entonces el CNH decidió incluir nombres de hombres a los huracanes, en los idiomas inglés, castellano y francés, y en orden alfabético.
No obstante, otros poderosos huracanes, como “Hugo” (septiembre de 1989), “Hortensia” (septiembre de 1996) y “Georges” (septiembre de 1998), tocaron a Puerto Rico, dejando sus estragos sobre la isla sin servicio de electricidad ni agua potable por semanas, pero no cruzaron la isla.
Con información de Excélsior