Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 octubre, 2024

Regiones

Buscan dreamers renovar estancia

Cientos de jóvenes amparados en EU por el plan migratorio DACA que, pese a la eliminación del programa, pueden optar a una extensión por otros dos años, trabajan contra reloj para renovar su estancia y permiso de trabajo.

"Ésto me agarró de sorpresa, estudio y trabajo para ayudar en mi casa y no he tenido los recursos para ir hasta Los Ángeles a realizar la renovación", dijo José Hernández, un beneficiado con este programa, cuyo permiso se vence el 10 de enero.

El presidente de EU, Donald Trump, puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que promovió Barack Obama en 2012, y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, a los que se conoce como "soñadores" o "dreamers".

Vence el permiso Hernández, como otros 201 mil "soñadores" que pueden extender el programa por otros dos años, según estimaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EU, apuran las gestiones y la recolección de dinero antes del 5 de octubre, cuando se vence el plazo.

Cuando la administración Trump anunció la semana pasada el fin del programa, dio la posibilidad de renovación para aquellos beneficiados a los que se les vence el permiso antes del 5 de marzo de 2018.

Los "soñadores" que residen lejos de las principales urbes son los que enfrentan más problemas para completar su renovación, señalan desde la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA), con sede en Los Ángeles.

En Texas, estado que ocupa el segundo lugar con más numero de "soñadores", organizaciones como United We Dream trabajan para ubicar y ayudar a los "soñadores" que se han visto afectados por el huracán Harvey, y los asisten para que envíen su solicitud a tiempo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Si todos se inscriben a tiempo, podremos pelear por aquellos que no obtuvieron esta extensión", vaticinó Dámaris Hernández, activista en Texas.

 

Te puede interesar

Advertisement