El conductor de la empresa Cabify, Ricardo “N”, recibió en el penal de San Miguel la notificación de orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de homicidio con agravante de género (feminicidio) por el asesinato de la joven estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla.
El socio de dicha empresa de servicios ya se encontraba detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sin embargo a petición de autoridades ministeriales se giró orden de arresto en su contra ahora por homicidio.
El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, adelantó que solicitarán la pena máxima para el presunto asesino de la joven que estuvo desaparecida desde el 8 de septiembre y ayer viernes se halló su cuerpo en Puebla.
"Por el delito de feminicidio solamente son 60 años, por violación 20 años y privación de la libertad cinco, así que podría ser una pena prácticamente de por vida", adelantó.
De tal forma que se espera que en las próximas horas sea puesto disposición de un Juez de Control para que sea notificado y se abra la audiencia por el delito de homicidio.
Carrancá Bourget detalló que el cuerpo de Mara Fernanda –quien murió asfixiada y fue atacada sexualmente- fue entregado a sus familiares, los cuales lo trasladan en estos momentos a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde eran originarios.
"Ayer dimos cuenta de los resultados, ya se entregó el cuerpo a la familia, va a Veracruz, y las causas de la muerte quedaron establecidas, estrangulamiento y golpes básicamente", agregó.
La Fiscalía General del Estado anunció ayer el hallazgo del cuerpo de la joven estudiante, presentó pruebas en contra de la responsabilidad del chofer del servicio Cabify y dio por concluidas las investigaciones del caso.
De acuerdo con las diligencias practicadas, se estableció que el viernes 8 de septiembre a las 5:03 horas, Mara Fernanda solicitó un servicio de transporte privado a través de la aplicación Cabify, para trasladarse a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, en Puebla.
Unos minutos más tarde, se presentó el conductor asignado para el servicio, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418, como lo indicaba la información de la empresa Cabify.
El conductor del vehículo se presentó a declarar ante la Fiscalía, manifestando que efectivamente prestó el servicio pero que la joven Mara Fernanda había solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio, sobre la misma calle.
La información recabada en las primeras diligencias, entre otros elementos videos y entrevistas, permitieron establecer que cuando el vehículo del servicio privado llegó al domicilio de Mara, ella nunca descendió del mismo.
Una vez confrontada la declaración de Ricardo “N”, conductor del vehículo que abordó Mara Fernanda, con los diversos elementos de prueba que se fueron recabando durante las horas y días subsecuentes, se establecieron las inconsistencias en su versión de los hechos, por lo que el Ministerio Público ordenó su detención por caso urgente, la que, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se realizó el día martes 12 en San Cosme Xaloztoc de dicho Estado, lugar de su residencia.
Cabe precisar que los datos de telefonía que fueron recabados, indicaron que el teléfono celular de Ricardo “N” y el de Mara Fernanda, estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala.
Con autorización judicial se realizó el análisis forense de su teléfono celular, lo que permitió establecer diversos lugares en los que estuvo el día 8, entre éstos el Motel del Sur, en la calle 11 Sur de esta ciudad de Puebla.
En dicho lugar se obtuvieron imágenes de Ricardo “N” y su vehículo ingresando a la habitación 25, el registro correspondiente y la identificación de quienes tuvieron contacto con él en el mismo. Permaneció ahí de las 6:47 a las 8:15 horas.
Se reportó el faltante de una sábana y una toalla; y se hicieron pruebas de Blue Star que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos, de los que se obtuvieron muestras para confronta genética.
El conductor del vehículo se dirigió por Periférico hacia la autopista México-Puebla, y de dicho punto regresó a la ciudad, realizando otras actividades.
La Agencia Estatal de Investigación, con peritos y equipos caninos, inició la búsqueda en la zona, ya que los elementos recabados permitían suponer que Mara Fernanda había sido asesinada en el motel de referencia, y su cuerpo abandonado en dicha zona.
Con información de El Universal