El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de los comicios en los que el priísta Alfredo del Mazo resultó electo como Gobernador del Estado de México y de la constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral estatal.
Por unanimidad, la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que determinó la validez de la elección, lo que le permite al priísta tomar protesta mañana ante el Congreso estatal.
A propuesta de la presidenta del tribunal federal, Janine Otálora, los magistrados desecharon impugnaciones presentadas por el PAN, PRD, Morena y el PT, quienes denunciaron la sistemática intervención del Gobierno federal en el proceso electoral mediante la entrega de apoyos sociales y monederos electrónicos.
La sentencia indica que los partidos inconformes no sustentaron debidamente sus acusaciones para acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección.
Entre otros agravios, la Sala Superior desechó la acusación de Morena de que hubo un uso indebido de recursos públicos y programas sociales, ya que, arguyó, no se acreditó plenamente que haya existido dicha utilización ilegal, ni que esa irregularidad fuera grave, dolosa y determinante en el resultado electoral.
También confirmó la sentencia del TEEM que descartó un desvío de recursos públicos por parte del Gobierno de Eruviel Ávila para influir en la elección por medio del reparto de monederos.