Corea del Norte lanzó ayer un misil sin identificar desde un lugar cercano a la capital (Pyongyang) en dirección al Mar de Japón, según informaron fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.
El proyectil norcoreano sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) a las 07:06 hora local y cayó en aguas del Océano Pacífico, 2,000 kilómetros al este del cabo de Erimo (Japón). Tras el lanzamiento del misil, en varias regiones del norte de Japón se pidió a la población que se aleje de cualquier objeto que pudiera ser restos del proyectil.
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos están analizando con detalle el lanzamiento.
El Gobierno japonés no ha tardado en condenar esta "nueva e intolerable provocación" del régimen de Kim Jong-un. El jefe de gabinete del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, manifestó su más firme protesta y dijo que su país tomará "las acciones apropiadas" tanto en el seno de las Naciones Unidas como fuera de la organización.
El Consejo de Seguridad ha anunciado que el viernes celebrará una reunión de urgencia por el lanzamiento del misil.
Los mercados financieros también reaccionaron negativamente a la acción norcoreana. Los futuros de la Bolsa de Nueva York caían con fuerza minutos después de que se conocieran las primeras noticias.