La cifra de registro de trabajadores formales en Tabasco se había mantenido estancada a lo largo del año, pero al cierre de agosto tuvo un repunte con la creación de 471 nuevos empleos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La mayoría de generación de empleos se registró en los sectores de la construcción y del comercio, pero con salarios más bajos en relación a otros puestos de trabajo. Por ejemplo, mientras que los trabajadores de la construcción son contratados con Salario Base de Cotización (SBC) diario de 224.80 pesos, y en el comercio de 227.59, en el sector Eléctrico y de suministro de agua alcanza los 829.40 pesos, y de 331.09 los de Transportes y Comunicaciones.
Lo anterior significa un salario 268 por ciento superior, en relación al que se le paga a los obreros de la construcción.
El SBC es el promedio anual de lo que gana diariamente un empleado, donde se consideran todas y cada una de las percepciones que pueden darse durante el año, incluidos aguinaldo, prima vacacional, entre otros.
“Sí se está contratando personal, pero sólo a obreros, a quienes no les podemos pagar más; a la gente de oficina siempre la hemos tenido”, dijo Rubén Flores, empresario de la construcción.
“Ha habido un repunte de empleo, a pesar de que no hay obras del Gobierno, la Iniciativa Privada está trabajando y contratando gente”, aseguró Manuel Antonio Quirarte Flores, presidente de la CMIC.