Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Carmen

Aumentan casos de SIDA en Carmen

El  estado de Campeche sigue entre los primeros lugares de VIH y SIDA a nivel nacional  y el municipio  de mayor  incidencia  es Carmen, lo  que representa sin lugar a dudas un foco  rojo  muy delicado para las autoridades de salud. Para  el titular de la  jurisdicción Sanitaria  Número   3 con  sede  en  Ciudad del  Carmen, Dr. José del Carmen Ferrer  Hernández asegura que  el  80 por ciento  de los  casos contrajeron la enfermedad a través de relaciones sexuales sin protección.

Aclara  que el problema se generó a raíz  de la llegada  de  mucha gente de  otras partes del país en  busca de trabajo en las diversas compañías petrolera, el registro no se centra única  y exclusivamente  en  personas nativas de la isla  sino   de  gente  flotante y porque  con la presencia de la  paraestatal de Pemex  llegó una serie de situaciones incluyendo  el crecimiento  desmedido de prostíbulo, antros de vicios y meretrices.  Es cierto que  mucha gente se ha ido pero   el problema sigue latente.

Como  se combate el problema, bueno pues redoblando esfuerzos, porque no es privativo  de las autoridades de salud solamente, aquí la sociedad  civil  juega  también un papel importante, sobre todo en materia de prevención.

La  estadísticas, indican que somos   una  de las   entidades con mayor tasa personas   que tienen  la enfermedad y claro que es muy preocupante, con decir  que por  ejemplo  a principios del   2016 se estimaba  que  por cada 100 mil habitantes hay  un crecimiento de  por lo menos un diez  por ciento, entonces esto sí es una señal de alerta. 

Para  algunos organismos  que luchan  contra la enfermedad caso especial  Unidos por una Vida Digna, que encabeza DC., hay mucha gente  que desconoce  si  tienen o no la enfermedad. Es para muchos un caso de  tabú  o falta de cultura, porque no quieren enterarse  y hacerse la prueba del VIH

Pero a decir  de  que no saben que viven con VIH y desde hace más de tres años que Ciudad del Carmen es un foco rojo importante a nivel nacional, por eso hacemos un llamado a las instancias de Salud,  a  los legisladores   que  propongan  en la mesa de debate para normatizar y se establezca una ley que ayude  a  personas con la enfermedad porque los  medicamentos antirretrovirales están fuera del alcance económico de las personas y si a eso se le suma  la crisis económica, pues el problema seguirá aumentando día a día, por lo que  se deben privilegiar las campañas de prevención.


Se estima  que el  80 por ciento de las personas  contrajo la enfermedad por  relaciones sexuales sin protección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement