El estado de Campeche sigue entre los primeros lugares de VIH y SIDA a nivel nacional y el municipio de mayor incidencia es Carmen, lo que representa sin lugar a dudas un foco rojo muy delicado para las autoridades de salud. Para el titular de la jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Ciudad del Carmen, Dr. José del Carmen Ferrer Hernández asegura que el 80 por ciento de los casos contrajeron la enfermedad a través de relaciones sexuales sin protección.
Aclara que el problema se generó a raíz de la llegada de mucha gente de otras partes del país en busca de trabajo en las diversas compañías petrolera, el registro no se centra única y exclusivamente en personas nativas de la isla sino de gente flotante y porque con la presencia de la paraestatal de Pemex llegó una serie de situaciones incluyendo el crecimiento desmedido de prostíbulo, antros de vicios y meretrices. Es cierto que mucha gente se ha ido pero el problema sigue latente.
Como se combate el problema, bueno pues redoblando esfuerzos, porque no es privativo de las autoridades de salud solamente, aquí la sociedad civil juega también un papel importante, sobre todo en materia de prevención.
La estadísticas, indican que somos una de las entidades con mayor tasa personas que tienen la enfermedad y claro que es muy preocupante, con decir que por ejemplo a principios del 2016 se estimaba que por cada 100 mil habitantes hay un crecimiento de por lo menos un diez por ciento, entonces esto sí es una señal de alerta.
Para algunos organismos que luchan contra la enfermedad caso especial Unidos por una Vida Digna, que encabeza DC., hay mucha gente que desconoce si tienen o no la enfermedad. Es para muchos un caso de tabú o falta de cultura, porque no quieren enterarse y hacerse la prueba del VIH
Pero a decir de que no saben que viven con VIH y desde hace más de tres años que Ciudad del Carmen es un foco rojo importante a nivel nacional, por eso hacemos un llamado a las instancias de Salud, a los legisladores que propongan en la mesa de debate para normatizar y se establezca una ley que ayude a personas con la enfermedad porque los medicamentos antirretrovirales están fuera del alcance económico de las personas y si a eso se le suma la crisis económica, pues el problema seguirá aumentando día a día, por lo que se deben privilegiar las campañas de prevención.
Se estima que el 80 por ciento de las personas contrajo la enfermedad por relaciones sexuales sin protección.