Luego de que la taquería “Taquearte”, lanzara una polémica campaña incitando a la gente a “lanzarse por unos tacos”, haciendo una apología a los Niños Héroes, la coordinadora de Marketing de la empresa, Alejandra Paniagua, aseguró que su intención no fue faltar al respeto a la historia del país.
“No quisimos jugar con símbolos patrios, ni siquiera los utilizamos o mencionamos, al contrario, creímos que era una campaña creativa que al mismo tiempo iba a recordar la historia de México ya que nosotros trabajamos con jóvenes mexicanos que están comprometidos con el desarrollo del país” dijo.
En entrevista con este diario, la coordinadora de Marketing de Taquearte, aseguró que la campaña fue planeada con semanas de antelación bajo la asesoría de la empresa publicitaria Espoleta, filial de Taquearte, por lo cual están ciertos de que no incurrieron en alguna falta cívica o legal.
“Obviamente hicimos una investigación para saber qué podemos usar y no usar, cabe mencionar que los tacos son una comida representativa de México, que nos enorgullecen, lejos de agredir es un reconocimiento a la cultura mexicana y los empleados de las taquerías” agregó.
El pasado jueves 12 de septiembre la empresa realizó la colocación de un espectacular sobre Viaducto en la que aparecen seis taqueros que fueron caracterizados como los Niños Héroes, haciendo alusión a Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
El espectacular utiliza los colores patrios representativos de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo; pero no muestra ni el lábaro patrio o el escudo nacional. Al centro se encuentra la leyenda “Lánzate por unos tacos” y debajo el hashtag #NiñosHéroes.
La campaña también fue lanzada a través de la cuenta de twitter @Taquearte en donde a forma de monografía, se muestra una semblanza de dos de sus empleados: Kevin J. Velasco y Jesús A. Pérez. En la primera imagen se presume que Kevin es un excelente pastorero que ha luchado contra el fuego para deleitar con su sazón todos los días; mientras que Jesús A. Pérez es un excelente parrillero que ha salvaguardado del hambre con los mejores cortes.
Alejandra Paniagua, dijo que estarán a la espera de cualquier indicación de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, mientras tanto, la publicidad permanecerá en el sitio.
Excélsior consultó al historiador Alejandro Rosas, quien además es catedrático e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que descartó que la campaña sea una agresión en contra de la historia de nuestro país.
“Quien se sienta ofendido parece un jarrito de Tlaquepaque. No hay problema si le encontramos un humor a la historia de México, es importante quitarle la solemnidad. La sátira y la risa siempre ha estado presente a través de la caricatura política” dijo.
Destacó que quitarle la solemnidad no equivale a quitarle la seriedad a la historia del país y agregó que solo en caso de que se denigre o discrimine por cuestión de clasismo u origen étnico de personajes históricos o población en general.
La campaña alusiva a los Niños Héroes ya había sido lanzada en la cuenta de Instagram @Taquearte en septiembre de 2015, sin embargo, fue después de dos años y hasta la colocación del espectacular en Viaducto que generó polémica entre la gente, por utilizar a personajes históricos de México en su publicidad.