Se trata de dar cabal cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y de eso ningún funcionario público puede evadir responsabilidad alguna, comentó al tiempo que explicó que ese fue un planteamiento que se dio como parte del proyecto “Sistema de Indicadores”.
Cada servidor, llámese municipal o estatal sabe perfectamente cuales son las obligaciones y los objetivos que las dependencias y entidades de la administración pública municipal deben cumplir como obligación . En este sentido se debe de informar de manera trimestral sobre el avance del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de las metas de los programas presupuestarios que integran los Programas Operativos Anuales (POA), autorizados en el Presupuesto de Egresos, así como al avance de los indicadores estratégicos y de gestión de cada Matriz de Indicadores para Resultados.
Dijo que hay un acuerdo firmado entra la instancia y los presidentes municipales de los 11 ayuntamientos en Campeche a fin de fortalecer el subsistema municipal .Esta actividad es resultado de la firma del acuerdo para realizar el programa de coordinación especial. Queremos fortalecer estos niveles y que a la vez también haya indicadores que muestren el camino correcto para que cada ayuntamiento de acuerdo a la Ley de Transparencia, rinda cuentas claras.
Esto desde luego representa el compromiso que el Gobierno del Estado de Campeche asumió en materia del combate a la corrupción. Será un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, rindiendo a la ciudadanía cuentas claras y transparentes, yo no veo porqué deba incomodar este proceso, por el contrario, es una responsabilidad que cada servidor público municipal y estatal deberán seguir para dar certeza a la ciudadanía de que los dineros públicos se estarán ejerciendo de manera correcta, subrayó.
Entonces esto es un ejercicio oficial que también lleva implícita la finalidad de retroalimentar la gestión; realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de cuentas, y contar también con argumentos válidos para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones, de manera que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente”, señaló.
La sociedad y diversos sectores incluyendo empleados de la comuna externan quejas sobre las anomalías que se dan en la actual administración.