La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés a Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, supuesto lugarteniente de Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, identificado como líder del cártel de los Arellano Félix.
Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros votaron por unanimidad negar el amparo a “El Sillas” con el que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos donde es requerido por la corte federal del distrito de Dakota del Norte.
En su demanda de amparo Sillas Rocha, quien fue detenido desde noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, argumentó que diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional son inconstitucionales.
Además consideró que para el momento en que interpuso el amparo, en 2013, ya había transcurrido el plazo de 60 días para su entrega formal al gobierno de EU, pues la concesión de la extradición fue emitida por el gobierno mexicano el 8 de diciembre de 2012.
Además afirmó que el plazo de 60 días establecido para que el país requirente formalice la solicitud de extradición, constituye una detención arbitraria.
Sin embargo, conforme al proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ninguno de los artículos impugnados es inconstitucional además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores sí emitió un oficio en tiempo y forma en el que se formalizó su extradición sin ejecutar materialmente la entrega porque debía esperar al tiempo que la ley concede a los imputados para promover el juicio de amparo.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala por lo que el asunto será devuelto a un tribunal colegiado para que analice si la concesión de la extradición fue ajustada a derecho y, de confirmar la negativa del amparo será entregado inmediatamente a los Estados Unidos.
Rocha Sillas es requerido por asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir al menos 500 gramos de metanfetamina, 5 kilos de cocaína y mil gramos de marihuana; involucrarse en una empresa criminal continuada y asociación delictuosa para cometer homicidio en una empresa criminal continuada.
A “El Sillas” se le consideró como uno de los sujetos más violentos, responsables de varias ejecuciones, según informaron autoridades federales luego de su detención.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó entonces que desde 2008 Sillas Rocha fue instruido por “El Ingeniero” para mantener una pugna contra Teodoro García Simental “El Teo”, integrante del Cártel de Sinaloa, para mantener el control de la plaza en la entidad.
El Cártel de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, opera en la frontera con Estados Unidos.
Con información de El Universal