En su quinto día de recorrido por las zonas afectadas por el sismo del jueves, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, supervisaron los daños estructurales en las escuelas públicas de educación básica de Juchitán y de otras localidades del Istmo de Tehuantepec, tras lo que se determinó que en la mayoría de los planteles, tanto de Oaxaca como de Chiapas, se regrese a clases este miércoles
Nuño detalló que de las aproximadamente 13 mil 500 escuelas que hay en la entidad, sólo 498 sufrieron daños estructurales, de las cuales sólo 82 presentan afectaciones severas.
Adelantó que todos aquellos alumnos de escuelas que no puedan operar serán dirigidos a otros planteles, además de que en algunos casos se instalarán aulas temporales.
Dijo que en el caso del Centro Escolar Juchitán, en el que se daba clases a más de mil alumnos, tardará entre cinco y siete meses en ser reconstruido, pues es el plantel con más daños registrados.
Murat y Nuño precisaron que posterior al levantamiento de los censos para cuantificar los daños en viviendas, escuelas y edificios públicos, la federación y el gobierno de Oaxaca iniciaran las tareas de reconstrucción en los 41 municipios afectados.
En el marco de este recorrido, el mandatario estatal dejó en claro que durante esta etapa de censo, ninguna otra autoridad federal ni estatal que no sea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puede solicitar nada a cambio para el levantamiento del conteo estadístico
Añadió que el compromiso es garantizar a las familias la seguridad que se brindará todo el apoyo para la reconstrucción de su patrimonio. “Aquí somos familia todos y vamos a ir casa por casa para que tengan esa claridad, es tiempo de unidad”, dijo.
Con información de Publimetro