En entrevista, el empresario Jean Duvar del Rio, indicó que 50% de la población del estado está desempleada, y que sólo alrededor de 122 mil campechanos cuentan con un trabajo formal.
A pesar de ello, mencionó que el índice de rotación laboral es muy alto, pues en ocasiones las personas buscan un trabajo y lo primero que hacen es verificar el tipo de empresa, cómo es el trabajo, lo que se les exige y que todo esté en orden, sin embargo, cuando se les da la oportunidad laboral, demuestran falta de interés o responsabilidad.
Aseguró que cuando un nuevo empleado llega a una empresa tiene que demostrar su potencial y buscar oportunidades de variación en los puestos de trabajo, sin embargo la gente no aprovecha las circunstancias.
Esto podría ser perjudicial para los mismos campechanos, pues se ha ido generando el interés de foráneos e venir al estado en busca de oportunidades laborales y podrían desplazarlos, pues la gente de otros lugares sí está dispuesta a trabajar y a probar su suerte en el estado.
También reconoció que a algunas personas les afecta la falta de un nivel de estudio, pues las oportunidades de empleo son pocas para ellos.
Finalmente reconoció que por todo esto, los problemas sociales como el desempleo, la pobreza y la falta de vivienda, se multiplican en el estado y la inestabilidad de la economía ha llevado a los campechanos a atravesar una crisis.