Por ello, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparrogoza, acompañado del director de la Biosfera de Los Petenes, César Romero, visitó la isla de Jaina, en el municipio de Hecelchakán, para conocer el estado en el que se encuentra y detectar las necesidades del área.
Ante la iniciativa de la apertura de la zona, las autoridades concluyeron que se debe realizar un estudio para analizar la viabilidad de la propuesta, siempre anteponiendo la conservación y preservación del patrimonio, tanto natural como arqueológico.
Como parte de las acciones de desarrollo en el municipio, la Sectur trabaja en diversos proyectos que permitan detonar la economía local, con el objetivo de atraer al turismo nacional e internacional por medio de la industria creativa, artesanal, gastronómica y de la arqueología del municipio.
Al término de la visita, el secretario reafirmó su compromiso de trabajar por el municipio de Hecelchakán para darle mayor promoción, sobre todo a su gastronomía, debido a que la cochinita que se prepara en la Entidad hará que sea un punto obligado para los visitantes, por lo que se trabajará en la propuesta de un parador turístico y en la mejora de imagen urbana.
“Es necesario explorar todas las propuestas que generen el impulso del desarrollo turístico para Hecelchakán, y eso será un ejemplo del trabajo entre las diversas instancias, sociedad y gobierno juntos para crecer en grande”, finalizó el funcionario estatal.