El secretario de Salud, José Narro Robles constató en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca la atención médica que les brindan a las personas que resultaron lesionadas en el sismo del pasado 7 de septiembre, y platicó con los afectados.
Narro Robles dialogó con los pacientes que reciben atención en una escuela habilitada como unidad médica temporal en Juchitán, Oaxaca, y escuchó las inquietudes de la gente afectada, y reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyarlos en todo lo necesario para una oportuna y adecuada atención médica.
El funcionario federal informó que a fin de evitar brotes, se fortalece la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico, y se tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos.
Hasta el momento, el personal de salud especializado ha otorgado más de 900 consultas, 820 acciones de prevención y promoción de la salud. Para la protección contra riesgos sanitarios, se realizó la evaluación de siete plantas purificadoras de agua, cloración de siete depósitos de agua y se distribuyeron 160 frascos de plata coloidal.
Entre las acciones brindadas a la población se encuentran atención médica y psicológica, vigilancia epidemiológica, control de enfermedades trasmitidas por vector y protección contra riesgos sanitarios, entre otros.
A fin de garantizar la seguridad y atención médica de los pacientes del Hospital General de Juchitán Dr. Macedonio Benítez Fuentes, se trasladaron a los servicios médicos de Salina Cruz, Tehuantepec y de la capital oaxaqueña, debido a que esta unidad quedó inhabilitada.
Se reporta que los hospitales Aurelio Valdivieso y el de la Niñez Oaxaqueña, se encuentran operando con normalidad, mientras que 28 centros de salud solo sufrieron daños leves.