Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Chiapas para realizar un recorrido por los municipios de Tonalá y Cintalapa que resultaron con serias afectaciones luego del sismo de 8.2 grados registrado el jueves pasado.
Acompañado del gobernador Manuel Velasco y de distintos secretarios de estado, el mandatario entregará apoyos a las familias que resultaron damnificadas por la pérdida de sus viviendas o sus bienes.
Más tarde, el presidente Peña Nieto encabezará una reunión de evaluación en el aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez y ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación.
En la víspera, el Jefe del Ejecutivo instruyó a sus colaboradores a reforzar las acciones de ayuda a la población.
Anoche, en Los Pinos, Peña Nieto aseveró la importancia de seguir brindando atención urgente a las necesidades básicas de la población en cuanto alimentación, salud y resguardo.
También, instruyó a los titulares de SEDESOL, Luis Miranda; SAGARPA, José Calzada Rovirosa; y SEDATU, Rosario Robles, a iniciar el levantamiento de un censo de afectaciones materiales, y el inicio de las labores de reconstrucción en las entidades afectadas.
El Presidente de la República reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y al personal de Protección Civil, por su valiosa labor durante las últimas 72 horas.
Cabe recordar que para atender y asistir a la población, se activó el Plan MX, que coordina la respuesta de todas las dependencias federales, en conjunto con los gobiernos locales.
Además, se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se encuentran también en operación los Planes DN-III-E y MARINA.