C omo consecuencia del sismo de 8.2 grados del jueves, en Oxaca se reportan 41 municipios afectados en perjuicio de poco más de 800 mil personas. Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como de la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el gobernador Alejandro Murat indicó que los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata, entre otros. En un comunicado, indicó que de acuerdo con reportes de la CFE, "en las próximas horas" se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en esos 41 municipios. La Conagua informó que parcialmente se restablecerá el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades.
En el municipio de Juchitán
Vecinos de este Municipio reclaman a las autoridades federales y estatales la falta de apoyos, tras el sismo del pasado jueves que destrozó esta localidad oaxaqueña.
Los habitantes aseguran que la ayuda y las labores de reconstrucción se enfocan en la Alcaldía, el mercado municipal y calles aledañas. "Tienen una obsesión por dejar limpio el centro, porque ahí fue el Presidente (Enrique Peña), pero nos están olvidando acá, por estas colonias", alertó María Eugenia Lopez, vecina de la Séptima Sección de Juchitán, a unos tres kilómetros del centro. Ante la falta de presencia gubernamental, pobladores de Juchitán y Unión Hidalgo, en la región del Istmo, se organizan para la remoción de escombros y el acordonamiento de zonas con riesgo de desplomes. Según la última actualización, 91 personas fallecieron por el sismo de magnitud 8.2. La suspensión de clases se mantiene para Chiapas y Oaxaca.
Suspenden clases en Oaxaca
La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión este lunes de las clases en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, estados que fueron afectados por el sismo. El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, realizó una visita a Chiapas para revisar los planteles dañados por el movimiento telúrico y anunció que el cierre de las instalaciones será para seguir con la evaluación de la infraestructura educativa. El Gobernador de Oaxaca, señalo por su parte en Ixtepec que la suspensión de clases servirá para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos a los estudiantes.