Al menos 2.5 millones de personas resultaron afectadas en Oaxaca y Chiapas por el sismo ocurrido la noche del jueves, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.
Autoridades estatales y federales realizan los censos en ambas entidades para determinar el número total de viviendas afectadas y los daños causados por el movimiento telúrico de magnitud 8.2.
En Oaxaca, al menos un millón de personas que viven el Istmo de Tehuantepec sufrieron algún tipo de afectación, afirmó ayer el Gobernador Alejandro Murat en el Municipio de Unión Hidalgo.
"Rosario Robles (titular de la Sedatu) es la responsable de reconstruir todo el Istmo, 41 municipios, un millón de personas viven en el Istmo, un millón. En todos perdieron sus casas", refirió Murat durante una visita relámpago con Robles a esta localidad, ubicada a 22 kilómetros de Juchitán, rumbo a Chiapas.
Debido a los daños ocasionados en Oaxaca, municipios como Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Matías Romero se encuentran en parálisis comercial, de agricultura, pesca y servicios.
"Nadie viene a ver los daños, el Presidente vino al centro a ver, pero ahí no pasó. No hay agua, no hay luz y no tenemos comida, estamos entrando en la desesperación", reclamó María Magdalena Hernández, vecina de Juchitán que sufrió una fractura en su pie durante el sismo.
En Chiapas, la Administración de Manuel Velasco reportó un millón 479 mil 575 personas afectadas, así como 5 mil 117 casas dañadas en 82 municipios. En la entidad la cifra de fallecidos se elevó a 15, y el último balance realizado ayer arrojó que 70 mil personas se encontraban albergadas en 72 refugios.
Suman 65 muertos.
El sismo del jueves ha cobrado 65 vidas hasta el momento, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). En Oaxaca, el saldo es de 46 personas fallecidas; 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.
"Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal continúan realizando acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria", aseguró en un comunicado. Además, un millón 856 mil 740 mexicanos fueron afectados por cortes eléctricos; según la CFE, se lleva un 98.9% en el restablecimiento del servicio.
'Esto es la psicosis, tenemos miedo…'
CRÓNICA . TEMOR EN TEHUANTEPEC
El miedo a las réplicas del sismo magnitud 8.2 registrado el jueves y los funerales por los decesos reportados, derivó en una noche de rezos.
Cientos de damnificados de los municipios de Salina Cruz y de Tehuantepec ocuparon, durante la madrugada del sábado, los camellones de la carretera federal y las inmediaciones de las plazas comerciales para intentar dormir. Claudia Lizette, de Salina Cruz, salió de La Colonia Deportiva por miedo a una explosión en la refinería, el arribo de un tsunami e incluso otro sismo.
"Mi madre tiene los nervios muy altos, no quiere regresar por miedo, y luego en las redes sociales están alertando que habrá más temblores y tsunamis, esto es la psicosis, la gente tiene miedo", lamentó.
La crisis nerviosa de su madre Guadalupe, llevó a la afectada a pernoctar en Tehuantepec, afuera de una caseta de la Policía Municipal.
"Yo ya no quiero regresar, Dios mío, y si pasa algo, no, ya no quiero, mi casa quedó mal, se va a caer con otro temblor, y están diciendo que vienen más temblores", expuso doña Guadalupe, temblando.
En Tehuantepec se reportaron tres decesos, uno de ellos de Enrique Perea, quien falleció aplastado por el techo de su casa, que colapsó por el sismo.
Su hermano Arturo lamentó la muerte de su familiar, que fue velado a las afueras del domicilio desgajado. "Ésto fue terrible, no pudo hacer nada, mi hermano quiso esconderse bajo un marco pero no, no se salvó", dijo.
El velorio aumentó la incertidumbre en los tehuanos. En esta localidad, el Palacio Municipal, su museo colonial y más de 300 viviendas resultaron con daños en sus estructuras.
Las réplicas continúan registrándose en el Istmo de Tehuantepec, lo que mantiene la zozobra de los habitantes.
Con información de Agencia Reforma.