Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 noviembre, 2024

Regiones

Huracán ‘Irma’ azota Cuba y se enfila hacia Florida

El huracán Irma se debilitó levemente el sábado en su paso por la costa norte de Cuba, mientras que en Florida, Estados Unidos, se ordenó la evacuación de millones de residentes luego que el fenómeno provocó la muerte de 21 personas en el Caribe oriental, dejando detrás un catastrófico rastro de destrucción.

Degradada a categoría 4, Irma sacudió el archipiélago de Camagüey con vientos de 250 kilómetros por hora a primera hora del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán ha oscilado entre categoría 4 y categoría 5, siendo esta última el nivel más alto en la clasificación para las tormentas.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de "daños importantes" en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se registren víctimas

La televisión nacional cubana mantiene una transmisión permanente sobre el huracán y las medidas que orienta la Defensa Civil, pero buena parte del oriente y centro cubano se encuentra sin corriente eléctrica, según esos reportes televisivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El servicio se suspende preventivamente por los vientos, pero también por el gran número de postes y tendidos derribados. La población sigue las noticias por radios de batería.

Se espera que Irma, una de las tormentas más poderosas en el Atlántico en un siglo, toque Florida la mañana del domingo, con daños por vientos e inundaciones al cuarto estado más poblado de Estados Unidos.

Provocaría olas de hasta dos metros en zonas de la costa norte de Cuba y el centro y noroeste de Bahamas.

La tormenta se ubicaba a unos 365 kilómetros al sur de Miami, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó el CNH en su último boletín.

El pronóstico es que Irma se fortalezca mientras se aleja de Cuba y que siga siendo un huracán poderoso en su paso hacia Florida.

Mares agitados, cielos grises, lluvia, palmeras combadas, olas gigantescas que se estrellaban contra los rompeolas y líneas eléctricas derribadas ocupaban el noticiario vespertino de la televisión pública mientras Irma se disponía a impactar en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de la medianoche.

Los meteorólogos advirtieron que el sábado por la mañana seguramente se verían escenas de mayor devastación con Irma abriéndose paso por la costa norte hacia el este por las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se espera que vire al norte hacia Florida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement