Pero además esto afecta a miles de familias por el daño que causa al agua envenenándola ye impactando al medio ambiente. Dicen que esta persona desconoció a los indígenas, desapareció documentos de los acuerdos legales y viola los derechos humanos; como comisionada no respetó lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohibió la siembra de la soya en la entidad.
El grupo de representantes de pueblos indígenas dieron una conferencia ayer por la mañana, en la que afirmaron que la representante de la Cibiogem, no respeta los acuerdos tomados legales para que los representantes participen y conozcan los avances de las consultas con el tema al respecto, que los boicotea y hacen a un lado, así como también la Sagarpa, no les permite estar presentes, y les rechazan toda propuesta, y resulta que ahora, Sol García, quiere entrar a las comunidades para
verificar si existe o no, la siembra de soya transgénica sin el consentimiento de los afectados.
Entre los asistentes estuvieron los productores campesinos, de apicultura, maíz y tomate, Juanita Queb, de Bacabchén, Angélica Ek Canché, representante de la comunidad de Bolonchén de Rejón, Mario Contreras Ramírez, José Manuel Chab, de Tuczuc, Guadalupe Correa Chan, Carmen Huchín, y Ermilo Alonso Mass, Carmen todos de comunidades de Hopelchén, de los Chenes.
En representación del grupo habló Ermilo Alonso M. quien destacó que abiertamente se sigue con la siembra de la soya transgénica, que se les permite a menonitas, y otros grupos, que de no solucionarlo, será una catástrofe los Chenes, donde el agua se envenena, las siembras de tomate,
maíz y demás, como los alimentos son afectados pues afecta la salud y es preocupante para las futuras generaciones
Señalaron que entre otras solicitudes requieren que se les de toda la información; asimismo que no los excluyan y estar presentes en la séptima Sesión para la fase de acuerdos que sería el próximo 9 de septiembre en curso . Además explicaron que ya han denunciado todo lo anterior antes autoridades correspondientes de los Derechos Humanos, de la Sagarpa, de la CDI para que respondan al llamado, y que tampoco han hecho nada al respecto.
El grupo representativo de los Pueblos Indígenas en la región de los Chenes, pidieron a las autoridades federales intervención para que no se siga sembrando soya transgénica en esa región, por los daños irreversibles que ello ocasiona.