El problema en plantas de tratamiento de aguas residuales en Ciudad del Carmen ha rebasado a las autoridades municipales, por lo que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron coadyuvar para solucionar estos conflictos que han derivado en afectaciones a la salud de pobladores.
Rocío Abreu Artiñano, delegada en Campeche de la Semarnat manifestó que trabajan en la problemática de las plantas de tratamiento de aguas de negras de Ciudad del Carmen, buscan crear un órgano colegiado donde precisamente la autoridad del Carmen esté involucrada para que puedan darle una salida al problema, una de las alternativas es invertir ya sea con recurso público o privado para atender el problema.
En el caso del fraccionamiento Villas de San José, la delegada aclaró que este es un tema municipal al que no se la ha dado la importancia que necesita.
Aseguró que en San Francisco de Campeche, tomaron la determinación de hacer un comité donde están atendiendo puntualmente algunos casos. En la Isla, hay inversionistas interesados, pero dijo, es necesario se solucionen los problemas delicados que persisten para darle paso a la creación de alternativas que permitan que todos se beneficien.