Un sistema frontal se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Katia sobre el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta Katia se ubica a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a 4 km/h.
Se espera que permanezca activa frente a las costas mexicanas hasta el viernes por la mañana, dijeron los meteorólogos del CNH.
¡Toma tus precauciones y consulta el pronóstico del tiempo para las próximas horas! #SMNmx pic.twitter.com/AQ2qweN0Bf
— Conagua (@conagua_mx) 6 de septiembre de 2017
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el CNH estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Previó que en las próximas horas habrán tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
El organismo indicó que las lluvias, viento y oleaje serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.