La segunda ronda del TLCAN, que inició el 1 de septiembre en la Ciudad de México, concluyó con un mensaje conjunto del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; y Robert Lighthizer, de Estados Unidos.
Guajardo anticipó que los primeros resultados de la renegociación del TLCAN se darán en Canadá, donde se realizará la tercera ronda, del 23 al 27 de septiembre.
Dijo que estarán empujando a sus equipos para presentar los primeros resultados en Canadá.
Se lograron avances, pero en temas "sencillitos".
Los más complicados y polémicos no se plantearon formalmente, según se desprende de las conclusiones de los tres ministros de Comercio.
La eliminación del capítulo 19 de solución de controversias, las reglas de origen y los derechos laborales y salarios de los tres países, no fueron formalmente discutidos y ni tuvieron propuestas concretas.
Guajardo, se mostró optimista al señalar que se avanzó en la inclusión de temas como pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial y situación de las empresas del Estado. "Hay un grupo de temas que por su naturaleza de ventajas en los tres países ha avanzado a paso veloz", expuso Guajardo En tanto, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, volvió a señalar que el tema laboral será tocado.