Las Escuelas Técnicas Agropecuarias del estado y posiblemente de todo el país, tienden a desaparecer desde que no se arraigaron con independencia financiera, por lo que el Gobierno dejó de invertir en su infraestructura, y por ende, las materias de agricultura, ganadería, apicultura e industrias, dejaron de ser materias, y en sus instalaciones la maleza ha ganado terreno.
Ésto provoca que las futuras generaciones vayan inclinándose hacia otras carreras profesionales, olvidándose de la agronomía y su aplicación en los campos mexicanos, que agonizan lentamente ante los avasallantes Tratados de Libre Comercio que obligan a México a comprar, y no a producir.
En Tabasco existen un promedio de 34 Escuelas Secundarias Técnicas que sufren las mismas condiciones que la Técnica 27, del poblado Arena, de Hidalgo, en Tenosique, y la 16 de la villa El Triunfo, en el municipio de Balancán. Su infraestructura, que brillaba unas décadas atrás, fue decayendo y dando paso al pesimismo y la mediocridad educativa en el sector agropecuario.
Además, esta entidad federativa (Tabasco) cuenta con 12 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario con los números 54, 82, 93, 94, 95, 144, 199, 200, 265, 266, 257, 268, ubicados en los municipios del Centro, Balancán (2), Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Cárdenas (3), Jonuta, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
Walter Madrigal Sandoval es supervisor de escuelas secundarias, y ve con desánimo lo que le ha ocurrido a este nivel educativo: com"Para empezar, en la escuela secundaria de Arena de Hidalgo ya no se produce leche, la compran para hacer los quesos que ahí venden. Las instalaciones agropecuarias están en el olvido. El Gobierno Federal no le invierte a la infraestructura desde hace muchos años, y tampoco a la tecnología".
"Nuestro fuerte, el pecuario"
El director de la escuela secundaria técnica de Arena de Hidalgo, destacó que su fuerte sigue siendo el sector pecuario. Apuestan a la producción ganadera y la producción de quesos desde 1984.
Sin embargo, explica que en cuanto a las reses tienen que darlas "a la parte", porque no cuentan con el terreno adecuado para mantenerlas en su alimentación. Y en cuanto a la leche, "no hay quien ordeñe las vacas", por eso la compran.
Reveló que la escuela tiene poco más de 200 alumnos, y entre el personal docente administrativo y de apoyo suman 23.
Dijo que son únicamente los alumnos de tercero los que se dedican a lo pecuario, otros van a industria de producción de alimentos como el queso, chorizo y yogurt.