La delincuencia en Tabasco anda en moto. Por lo menos una gran parte.
De las 147 ejecuciones que se han registrado en lo que va del año, al menos 56 se han cometido por sicarios a bordo de motocicletas, vehículo que se ha convertido en una herramienta primordial para la delincuencia organizada y común, pues los asaltos han ido a la alza ante la versatilidad para escapar.
Autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Secretaría de Seguridad Pública, han coincidido en señalar que recientemente el uso de este tipo de unidad motriz entre los delincuentes, ha sido más recurrente, ante la facilidad que tienen los criminales para circular entre calles estrechas y el congestionamiento vial.
Julia Arrivillaga, representante de Observatorio Ciudadano, expresó que ahora es una exigencia la regularización de las motocicletas. "Ahora se han convertido en una herramienta del crimen", señaló.
Por lo general actúan dos
Fuentes de esta dependencia han señalado que normalmente actúan dos gatilleros, el conductor y el que ejecuta, poniéndose a un lado de sus objetivos a quienes les disparan en repetidas ocasiones (de dos a cinco veces), y alejándose rápidamente.
Así se han cometido algunas ejecuciones que han cimbrado a la sociedad tabasqueña, como el ocurrido recientemente en contra del empresario Jerry Barceló el pasado 1 de septiembre, aunque en esta ocasión fue sólo uno el autor material del homicidio.
El caso del Tianguis de Autos Aladino fue uno de los hechos más violentos en la historia de Tabasco, cuando un grupo armado y a bordo de varias motos, se adentraron al establecimiento, donde además de dar muerte a cinco empleados, decapitaron a tres de ellos, siendo grabados por las cámaras de circuito cerrado.
No sólo en la capital
A esta lista se suman los hechos del 22 de febrero en la esquina de las avenidas Quintín Aráuz y César Sandino, donde el modus operandi fue el mismo, aunque ahí participaron dos personas en una motocicleta; o el ocurrido en una lavadora de carros en la Villa Playas del Rosario el pasado 27 de febrero, donde una pareja fue asesinada por un motociclista.
El método no ha sido exclusivo de Centro, pues también en los municipios se practica. Tan sólo el 22 de agosto el abogado Bulmaro Madrazo López fue ejecutado a balazos por un par de motoclistas, que pasaron justo en el momento cuando su víctima salía de su casa. En ese mismo municipio, pero en la villa Benito Juárez, fue acribillado desde una moto José Alberto Jerónimo Montero.
Disminuyen operativos
El alto índice de homicidios cometidos por sicarios en motocicletas, obligó a las autoridades a implementar operativos para endurecer las multas para los motociclistas; sin embargo, en reciente fechas esta medida se ha disminuido.
En declaraciones recientes, el director de la Policía Estatal de Caminos, Armando Aurelio Chávez Rivera, manifestó que en la entidad circulan alrededor de 200 mil motocicletas sin placas y solamente 90 mil transitan con este distintivo, pese a ello, poco más de mil de estas unidades han sido detenidas por no portar licencia, falta de casco y no acreditar la propiedad.