México y Canadá tendrán que ceder en el tema de reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá.
En el cuarto día de la segunda ronda de negociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se está discutiendo este tema, pero difícilmente se logrará algún acuerdo en esta ronda, anticipó.
El asunto es delicado, dijo, y los antecedentes dicen que toma tiempo. Previó que será casi inevitable modificar las reglas de origen, simplemente por el cambio en la manufactura. "En el negocio automotriz los contratos duran de 4 a 7 años, y después renegociamos las condiciones en un período de tiempo mucho más corto. Creo que es razonable que veamos las reglas de origen y las modernicemos; un auto hecho hoy luce muy diferente de como lo hacía en 1994", dijo. Además, se trata de hacer más eficiente la producción de autos en la región, que ha sido uno de los sectores más favorecido con el Tratado.
"Habrá que intentar que los tres países puedan asentar esa realidad en el Tratado, y satisfacer a nuestros socios estadounidenses, ya que todos estamos en el mismo negocio de vender automóviles".
Con información de Agencia Reforma.