Dirigentes empresariales de México y Estados Unidos analizan la posibilidad de interponer acciones legales en caso de que Donald Trump continúe con sus amenazas de desechar el TLC, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuentes cercanas a la segunda ronda de renegociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México detallaron que esta propuesta salió del "cuarto de junto" que tiene la Iniciativa Privada en sesión permanente.
La semana pasada, el Presidente de EU volvió a su discurso intimidatorio acerca de dejar el Tratado de Libre Comercio, insistiendo en que ha sido considerablemente negativo para ese país al propiciar la pérdida de negocios y empleos.
Las autoridades en México endurecieron su postura ante esa posición al señalar que, igualmente, podrían dejar las negociaciones si se insiste en esa estrategia de intimidación.
"Ante esta situación, que nos parece poco probable, algunos dirigentes empresariales estadounidenses y mexicanos han comenzado a estudiar algunas opciones legales en caso de que el presidente estadounidense continúe con sus amenazas de desechar el TLCAN", advirtió en un análisis el CEESP.
Señaló que el grupo de empresarios estadounidenses que acompaña al equipo negociador está completamente convencido de que es fundamental seguir avanzando en busca de mejores condiciones.
Industria automotriz, la más amenazada
La industria automotriz asentada en México es la que más se ha beneficiado del TLC y también una de las que más podría perder si se cancela este acuerdo, explicaron especialistas. La administración de EU ha mencionado que, por ser desventajoso para sus intereses, podría cancelar el acuerdo y si esto se hiciera habría un efecto en la industria establecida en el país en el mediano y largo plazo, explicó Andrés Lerch, socio líder del segmento Automotriz y de Transporte de EY Latam Norte.
"Si de pronto se cancela el TLC, va a tener efectos muy negativos; cuantificar el total económico es muy difícil, pero sí habría resentimiento en los próximos dos o tres años, habría una caída constante", explicó durante el Foro de la Industria Automotriz ECV, Engranes y Cadena de Valor, organizado por Forosreforma.
Dijo que parece que nadie le ha explicado a Donald Trump, presidente de EU, cómo es la cadena de suministro en donde las partes se producen en conjunto en los tres países y lo costoso que sería que esto no se hiciera así.
Con información de Agencia Reforma