La reparación del socavón de la calle Humboldt tardará más de los dos meses que se tenía programados y su costo podría elevarse, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Explicó que “conforme a los hallazgos encontrados, se puede armar que el principal problema se tiene en el colector semiprofundo Central, lo que provoca que los trabajos de reparación requeridos sean de mucho mayor envergadura y complejidad. Este colector se puso en funcionamiento en 1967, por lo que tiene 50 años dando servicio a la ciudad.”
A través de un comunicado, el Sacmex detalló que en la esquina de Humboldt y Cristóbal Colón, además del colector semiprofundo se encuentran los colectores Niños Héroes y Rosales “que en un principio se consideró eran los que habían generado el problema, ya que se trata de infraestructura construida hace más de 60 años.”
Precisó que debido a la presencia de escombro no se ha determinado la magnitud del daño, por lo que se mantendrán los trabajos de limpieza y de confinamiento de la zona. “Se trata de una obra mayor que requerirá de cuando menos 2 meses para su ejecución”.
De acuerdo con el Sistema de Aguas, el tiempo y costo que implicará la reparación se determinará con “una aproximación razonable, con base en los daños que se encuentren al lograr acceder a nivel del colector semiprofundo.”
Para aminorar los efectos negativos por la salida de operación del colector Niños Héroes, agregó, en forma paralela se trabaja en la instalación de bombeos provisionales, interconexiones y desazolves de la infraestructura.
La mañana de 1 de septiembre se registró la apertura de un socavón en la calle de Humboldt casi esquina con la lateral del Paseo de la Reforma; entonces se estipuló que su reparación implicaría una duración de dos meses y un costo por tres millones de pesos.
Con información de El Universal