Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) evalúan daños en viviendas, vialidades e infraestructura urbana en los municipios del estado de Baja California Sur, tras el paso de la tormenta tropical "Lidia".
De acuerdo con el reporte preliminar de daños, la Sedatu informó que se realizó la Declaratoria de Emergencia en cinco municipios, principalmente en Los Cabos, en el sector vial urbano. Además, brigadistas revisan Los Cabos y La Paz.
La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, recorrió calles y avenidas de colonias afectadas por la tormenta tropical "Lidia" este fin de semana y giró instrucciones a personal a su cargo para evaluar los desperfectos que dejó el meteoro.
Durante su recorrido, Robles Berlanga atendió a familias afectadas que solicitaron el apoyo del gobierno de la República.
El director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la dependencia, Armando Saldaña, explicó que desde el viernes las brigadas de la Sedatu revisan Cabo San Lucas para evaluar los daños.
Hasta el momento, en San José del Cabo y Cabo San Lucas hemos encontrado más de 50 vialidades saturadas de arena, y en viviendas se iniciaron los recorridos para el censo de las familias afectadas", detalló.
Funcionarios de la Sedatu se reunieron con el gobernador Carlos Mendoza Davis; el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, y el director de Protección de Civil, Ricardo de la Cruz, para efectuar el censo de afectaciones y diseñar las rutas para los trabajos de limpieza en vialidades, a través del Programa de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin).
‘Lidia’ pierde fuerza y ahora es baja presión remanente
Los reportes detallan que 46 calles quedaron azolvadas y ya son atendidas. Se está a la espera de que el gobierno del estado solicite la declaración de desastre natural para proceder a la evaluación con GPS de viviendas y vialidades.
En el municipio de Los Cabos se encuentra un edificio colapsado y dos más en zona de riesgo, en total hay 24 departamentos afectados.
El viernes pasado, los secretarios de Gobernación y de la Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de la titular de la Sedatu, realizaron los primeros recorridos de valoración.
Robles Berlanga comentó que estaría a la espera de los resultados del censo de evaluación para cuantificar daños y proceder de inmediato a la reconstrucción de viviendas afectadas.
Nosotros vamos a ver las afectaciones y entrar directamente con el Fonden [Fondo de Desastres Naturales] para reparar viviendas que estén afectadas de manera parcial y total… todo lo que tenga que ver con la vivienda está garantizado por el Fonden y la Sedatu", afirmó.
Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido para supervisar los trabajos de evaluación, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.