La tormenta Lidia dejó seis muertos y al menos 7 mil damnificados a su paso por Baja California, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje tras una reunión con autoridades locales para evaluar los daños, Peña Nieto explicó que la tormenta provocó que en 24 horas lloviera tres veces lo que llueve en todo un año en el estado.
FuertesAfectacionesEnBajaCaliforniaSur X tormenta tropical Lidia.
4 muertos y 2800 refugiados en Los Cabos
Vía Ruidopic.twitter.com/fvB0X9nnWI— ®ebelde (@sangrederebelde) 1 de septiembre de 2017
“El promedio de lluvia en todo el año es de 260 milímetros; esta tormenta provocó que en 24 horas cayeran 750 milímetros: tres veces la cantidad de lluvia que se tiene en un año”, puntualizó.
Durante su viaje de trabajo a BCS, Peña informó que se habilitaron 15 albergues para apoyar a especialmente población más vulnerable, y añadió que hasta el día de hoy permanecen pernoctando más de mil personas, quienes perdieron sus hogares.
Resultado de las lluvias torrenciales de la tormenta trop #Lidia en BCS.
Vid: @omegarelojes pic.twitter.com/Bohz9CF96f— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 1 de septiembre de 2017
El presidente de México instruyó a la Sedatu, Infonavit y al gobierno de Baja California Sur a crear un mecanismo que permita a los trabajadores de ingreso medio, que viven en zonas de alto riesgo y que fueron a fechados por la tormenta tropical Lidia, puedan acceder a créditos para viviendas, que en dicha entidad son de un precio muy elevado debido a que se trata de una zona turística.
Así la situación en #SanJosédelCabo, BCS tras el paso de la Tormenta Tropical #Lidia.
Vía @metmex pic.twitter.com/KdVlNIj1AO— Tiempo Extremo Mundi (@1undertaker18) 1 de septiembre de 2017
Destacó que gracias a la buena coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal de Protección Civil, se aplicó de manera correcta el Plan Mx y permitió actuar de manera preventiva más que reactiva.
Con información de Milenio