Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Premian vidas dedicadas al trabajo y a la familia

El instituto Tecnológico de Champotón (Itescham) entregó reconocimientos a las personalidades que han tenido relevancia en los sectores productivos de este municipio. El director de esta institución, Daniel Martín León Cruz, aseguró que en esta ocasión esta casa de estudios brindará becas y apoyos a los hijos de los galardonados.

León Cruz destacó la gran labor de los reconocidos en los sectores productivos, y dijo que han sido pilar y un gran ejemplo de perseverancia y dedicación. Y aunque la gran mayoría no pudo realizar estudios profesionales por dedicarse en cuerpo y alma para sacar adelante a su familia, hoy se ven beneficiados con los apoyos que el Itescham otorga a sus vástagos.

Entre los reconocido se encuentran Raúl Alonso Navarrete, de 69 años, pescador desde los 14 años de edad y tripulante del primer barco camaronero en Champotón. A los 25 años logró hacerse con su propia lancha con motor y llegó a capturar hasta 200 kilos al día. Su récord de pesca es de 1.5 toneladas de pámpano. Con este oficio logró sacar adelante a cuatro hijos.

Daniel Huchín Chan, de 71 años de edad, se inició en la pesca a los nueve años de edad. Salía a pescar en un cayuco de madera y en esa pequeña embarcación logró sacar un tiburón martillo con peso de 500 kilogramos. Por motivos de salud dejó esta actividad pero anhela tener una granja para la cría y engorda de peces.

En el evento, realizado en la mielera de Champotón, el maestro León Cruz aseguró que mientras él siga al frente del Itescham, los hijos de estos reconocidos trabajadores tendrán respaldo y apoyo para que continúen sus estudios, ya que recibirán colegiaturas y desayunos gratuitos, así como becas para su carrera profesional.

Estuvieron presentes el dirigente de los apicultores de Champotón, Pedro Ehuan Coyoc; el líder de la Unión de cañeros local, Ambrosio López Delgado; el presidente de Unión la Ganadera local, Andrés Turriza Chi; el presidente del club Quelonios y recién galardonado con el premio nacional ambientalista, Javier Cosgalla Delgado.

Ehuán Coyoc agradeció la atención prestada por el Itescham, pues muchos trabajadores de este sector están realizando proyectos con el personal docente de esta institución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambrosio López dijo que estas acciones para reconocer a la gente obrera de sectores productivos y ofrecer apoyos académicos a sus hijos son dignas de aplauso.


 

 
 
 

Te puede interesar

Advertisement