Cabe mencionar que el presupuesto de este año fue de 18 mil 240 millones de pesos, que en términos reales representó una caída del 0.5 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con el Análisis de los recursos federales identificados en el Presupuesto de Egresos 2017 para el estado de Tabasco, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En el caso del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el gasto federalizado disminuyó de mil 245 millones de pesos en 2016 a mil 040 millones de pesos este año.
El Ramo 23 de gasto federalizado se recortó de mil 060 millones de pesos el año pasado a 892.8 millones de pesos este año; este ramo comprende el fondo metropolitano para la ciudad de Villahermosa, así como diversos proyectos de desarrollo regional en todos los municipios.
El monto federal destinado a Tabasco comprometió especialmente los recursos para infraestructura hidráulica y el tratamiento de aguas residuales, donde se recortaron recursos por más de 300 millones de pesos.
Bajan apoyos
En el rubro de agricultura, desarrollo rural, pesca y alimentación, el monto de aportaciones federales bajó de 205 millones de pesos en 2016 a 162 en el presente año, y en el de medioambiente y recursos naturales, pasó de 562.4 millones a 124.8.
En cuanto a infraestructura física, el proyecto más importante es la construcción del nuevo hospital del ISSST E, con una inversión de 550 millones 700 mil de pesos; sin embargo, hasta el momento no ha iniciado la construcción del inmueble, pues no se ha colocado la primera piedra, prometida para el segundo semestre de este año.