Este plan tiene como objetivo procurar una mayor coordinación y cooperación entre instituciones, técnicos y productores agropecuarios, y forma parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que brinda atención a más de100 localidades del Estado.
El coordinador de Direcciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Abid Moo Cruz, explicó que este proyecto contribuye a transformar las condiciones de vida de familias que habitan comunidades rurales de alta y muy alta marginación, a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.
Indicó que es necesaria una mayor coordinación para alcanzar objetivos a corto plazo y obtener beneficios palpables para proporcionar a los productores el acompañamiento necesario, la capacitación técnica y seguimiento para garantizar la seguridad alimentaria.
Este proyecto abarca el traspatio agrícola pecuario, granos básicos, milpas, sistemas productivos predominantes y mercado local en nueve de los 11 municipios de la entidad, diagnosticados con alta y muy alta marginación.