Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

58 mil pobres más en Tabasco

En dos años, Tabasco incrementó en 58 mil 300 la cantidad de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el más reciente informe de evolución de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad se encuentra entre las cinco entidades que aumentaron el porcentaje de su población en pobreza, al pasar de 46.9 por ciento en 2014 a 50.9 por ciento de la población en 2016. Los otros cuatro estados que reportaron un incremento en la proporción son Chiapas (77 por ciento), Oaxaca (70 por ciento), Veracruz (58 por ciento) y Campeche (43.8 por ciento).

En Tabasco también incrementó el porcentaje de población en pobreza extrema, de 11 a 11.8 por ciento, de manera que son 23 mil 900 tabasqueños más los que están por debajo de la línea de bienestar mínimo necesaria para adquirir una canasta básica, en el mismo período. Del total de pobres que el Coneval informa que hay en el estado, casi la cuarta parte padece pobreza extrema.

El informe del Coneval sobre Evolución de la pobreza en México, que se da a conocer en vísperas del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, reporta que a nivel nacional hubo una disminución en el porcentaje de población en situación de pobreza, de tres puntos, para quedar en 43.6 por ciento.

Hay de pobres a pobres
Para el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y tiene al menos una carencia social, que puede ser: Rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a seguridad social, carencia de calidad en la vivienda; carencia de servicios básicos, y falta de seguridad alimentaria. Para considerar que una persona padece pobreza extrema, debe tener al menos tres de estas seis carencias sociales.

De acuerdo con la información del Coneval, la carencia más frecuente entre los tabasqueños es el acceso a seguridad social, que padecen un millón 618 mil habitantes. Le sigue la carencia de servicios básicos en la vivienda, que ya sea por falta de luz o de agua, con un millón 178 mil tabasqueños. La tercera carencia más frecuente es la falta de acceso a una alimentación suficiente y balanceada, que padece poco más de un millón de personas en el estado.

"Nos vimos obligados a vivir en el barranco"

Testimonio. Familia en pobreza

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pobreza extrema que vive la familia de doña Juana Patricia Méndez los obligó a dejar de rentar una vivienda en la colonia Gaviotas Sur y los condujo a construir una casa improvisada a orillas del río Carrizal. A pesar de que en cualquier momento el río podría deslavar la zona donde se asentaron.

"Nos obligó la pobreza a vivir en el barranco. Tuvimos que dejar de pagar la renta porque mi esposo se quedó sin empleo. Así que decidimos vivir a orillas del río Carrizal, donde hay otras familias que viven junto a nosotros, porque no tenemos la forma de comprar un terreno o pagar un patrimonio para nuestros hijos", dijo.

Ella es una mujer luchona y junto a sus cuatro hijos que van a la escuela para ser profesionistas, salen al crucero de Periférico y Paseo Usumacinta para limpiar los parabrisas o vender productos de tecnología que les permita llevar el sustento económico a su casa.

"No hay otra manera de ganarnos honradamente el dinero. No nos importa tener que asolearnos para limpiar parabrisas de carros o estar al pendiente de los niños más chicos", expresó.

(Con información de Francisco Olán).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement