Tabasco se ha convertido en un exportador de explotación sexual y prostitución forzada hacia el sureste del país.
De acuerdo al más reciente estudio de trata, difundido a inicios de agosto por Hispanics in Philanthropy (HIP), la entidad se ubica como la principal del país de donde salen mujeres para ser sometidas a la explotación sexual o prostitución forzada, hacia los demás estados del sureste: Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de la Ciudad de México.
"Llegan de Tabasco (Villahermosa), Yucatán (Mérida), Oaxaca, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Chiapas, y Quintana Roo (Cancún, Cozumel, Playa del Carmen)", describe el documento.
"A la región sur han dirigido una gran parte de los recursos nacionales e internacionales destinados a la prevención de la trata. Sin embargo, éstos no han tenido un impacto positivo y medible. Los estados de Guerrero, Tabasco y Veracruz presentan grados de delincuencia y corrupción que no permiten realizar un trabajo adecuado en materia de trata", afirma HIP.
Guadalupe de la Cruz Gordillo, titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Trata de Personas del Estado, defiende que en los dos años y siete meses que lleva al frente, la prostitución forzada y explotación laboral de menores es lo más denunciado en la entidad y no los casos relacionados con migrantes o de tabasqueños que sufren de este delito en otros estados.
En este período, según ventila, han sido rescatadas 9 menores de prostitución forzada y 12 personas detenidas, como resultado de 44 expedientes de investigación.
Sostiene; sin embargo, que no conoce de casos de mujeres u hombres tabasqueños que son sujetos de trata en otros estados, que es lo planteado por HIP.
Advierte que si son descubiertos casos en otros estados, la Fiscalía a su cargo cuenta con la colaboración de sus homólogos.
Otro informe anterior, el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, emitido en el 2013 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubica a Tabasco en quinto lugar de 'focos rojos' en cuanto a captación, traslado y explotación de víctimas de trata, sólo superado por los estados de Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas.
En particular, la CNDH describe cinco rutas de este tipo para el "edén tabasqueño".
Los migrantes centroamericanos que sufren de trata es otra de las denuncias de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
"Comenzando por la Frontera Sur, las víctimas suelen provenir de Centroamérica (principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador y, en menor medida, de Belice, Nicaragua y Costa Rica) y son trasladadas principalmente a Chiapas (centro fronterizo), Tabasco (inmediaciones de explotación petrolera) y Quintana Roo (centro turístico).
"Por otra parte, los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas son Quintana Roo, Chiapas y Tabasco", señala el documento.