Cada año se producen en el país más de 28,000 toneladas de cacao, y son Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales productores de este producto, considerado una de las principales aportaciones del país al mundo.
La gerente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, Angélica Cruz Barrera, informó que la producción está en manos de 37,000 productores, la mayoría perteneciente a las entidades de Tabasco (con 68 por ciento), Chiapas (con 31%) y Guerrero (con 1.0%).
Actualmente, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial como productor de cacao, destacó.
En Tabasco en 10 de los 17 municipios se siembra cacao: los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad; mientras que Chiapas tiene cuatro regiones de producción: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.
Cruz Barrera comentó que casi el total de la producción de cacao en México se destina al mercado nacional. "En México contamos con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama y se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos principalmente".
Detalló que 80% de la producción mundial se concentra en los cacaos: forasteros u ordinarios; trinitario; y criollo, y México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos, ya que es el país de origen.
Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl, el cual se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas.
Y aunque existen diversas leyendas en tono al surgimiento del cacao no cabe duda que es un regalo que México ha obsequiado al mundo.
Por ello, con el fin de promover su consumo y conocer qué hay detrás de una barra de chocolate, del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos se realizará en la Ciudad de México la sexta edición de Salón Chocolate y Cacao, evento con el cual se busca promover la cultura y su consumo en México.
Con información Economía Hoy