Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 noviembre, 2024

Regiones

Explotan a menores con ventas

Dos muchachas menores de edad que buscaron obtener sus primeros salarios, nunca se imaginaron que el pago sería hasta que "aprendieran a trabajar" y en tanto, sólo el patrón les daría comida.

Este caso se suscitó en la vía pública, todavía el año pasado, ante miles de ciudadanos en la zona céntrica de Cárdenas, donde estas jóvenes "tendían" los productos sobre unas telas y por más que vendían, quien las contrató les aplazaba la paga a cambio del almuerzo.

"(El patrón) les decía "entre más rápido aprendan a trabajar, más rápido les voy a empezar a pagar", y así, ellas tenían que vender a lo largo de la mañana y tarde en la vía pública", refiere la Fiscal Guadalupe de la Cruz Gordillo.

En Cárdenas, las dos menores eran extrañas, una de Teapa y otra de un municipio de Chiapas; al igual que el patrón, que era extranjero.

"Se configuró trata, en la modalidad de explotación laboral y la sentencia que por este delito, va de 25 a 40 años, depende de la forma en que se cometió la conducta.

-¿Se puede presumir que esta persona está en la cárcel?- se le preguntó, a lo que respondió que 'sí'.

En el 2016, otros cinco menores tabasqueños llegaron a una zona de Chiapas, donde fueron obligados a fabricar quesos y cremas y además a vender estos productos en tramos carreteros, donde el patrón los recogía hasta que no les quedara ninguno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De la Cruz lamentó que en este caso detectó que los padres de estos muchachos –entre los que había una menor– habían consentido la salida de sus hogares y desconocían las condiciones laborales, por lo que se requirió hablar con ellos para advertirles sobre su responsabilidad.
 

Te puede interesar

Advertisement