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2 noviembre, 2024

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Alerta por fraude piramidal a nombre de Aeroméxico

En días recientes un nuevo fraude piramidal que un grupo de estafadores llevan a cabo a nombre de Aeroméxico, ya ha afectado a decenas de consumidores, que han perdido cantidades importantes de su dinero.

Y es que, hace unos días comenzaron a circular a través de mensajes de Facebook y Whastapp en los que se ofrecen supuestos “paquetes” de boletos de Aeroméxico para diferentes destinos tanto nacionales como internacionales, por cantidades menores a las de su precio real

De acuerdo con representantes de Aeroméxico, en el fraude más de 100 personas pudieron haber sido víctimas, por lo que la empresa hizo un llamado a los viajeros de no adquirir ningún boleto de avión por vías no oficiales.

“Nuestros productos y servicios sólo se comercializan a través de los canales oficiales de venta como: aeromexico.com, granplan.com, agencias de viajes establecidas, call center, oficinas de Aeroméxico (tiendas de viaje) y las agencias de viajes en línea (OTAs). En ellos, las tarifas están autorizadas y acordes con las prácticas de mercado”, explicó en un comunicado emitido el 18 de agosto.

Por ello, la aerolínea recomendó no prestar atención a las promociones difundidas en sitios web, grupos en aplicaciones de mensajería instantánea o publicaciones realizadas en redes sociales.

¿Cómo funciona el fraude piramidal?

Este fraude piramidal comienza a operar desde el momento en que el usuario recibe un mensaje, en la cual se ole ofrecen diversas ofertas de paquetes de viajes que van desde los ocho mil hasta los 70 mil pesos, los cuales muchos de ellos incluyen el avión, hotel y hasta alimentos.

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Alrededor de 15 vendedoras de la agencia Maroma S.A. de C.V., encabezada por Mónica Rabay Ganem, lanzaban ofertas vía WhatsApp o Facebook en las que ofrecían boletos a precios extremadamente económicos; a los primeros compradores les llegaban los boletos electrónicos con semanas de anticipación y viajaban sin problema, lo que animó a otros a comprar y de ahí se extendió el fraude.

En dichos mensajes se daba a conocer el número de boletos de avión, tarifa total, vigencia de uso, en algunos casos si aplicaban o no para semana santa, navidad o puentes y, finalmente, la fecha límite de pago y lo más importante: “ todo era con tiempo limitado”.

Si la persona deseaba adquirir el paquete, había que hacer la transacción el mismo día o máximo 24 horas después de haberse anunciado la oferta, sin embargo, el pago debía ser entregado en efectivo a la persona que hizo la venta, o bien por transferencia interbancaria a las cuentas personales de los vendedores o a nombre de la agencia Vía Maroma.

Las transacciones iban desde los ocho mil 500 a los 70 mil pesos, según el paquete, número de boletos o destino.

Sin embargo, el pago por los boletos era transferido a la cuenta bancaria de un tercero y nunca por los sistemas de pago de Aeroméxico, por lo que no se registraban esos lugares como vendidos.

Una vez realizada la transacción, el vendedor enviaba un correo a los compradores, sin la firma de la supuesta agencia Vía Maroma, indicando las fechas de viaje que podían elegir.

Con información de Publimetro

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