En el rubro de gasto corriente monetario de promedio trimestral por hogar, el estudio señala que los tabasqueños destinaron 23 mil 115 pesos, mientras que la media nacional fue de 28 mil 143 pesos; muy lejos de los 43 mil 843 que gasta una familia en la Ciudad de México.
En cuanto a los ingresos, mientras un hogar de nuestro estado obtuvo cada tres meses un promedio de 37 mil 383 pesos, es decir 415.36 pesos diarios, en Nuevo León la cifra alcanzó 87 mil 653 pesos, 974 mil al día, la más alta del país, casi el doble de la media nacional que fue de 46 mil 521 pesos.
Esa baja captación de recursos monetarios de los tabasqueños les permite que sólo puedan contar con dinero para alimentación, y prácticamente descartan recursos para el cuidado de su salud.
Por debajo de la media
Por ejemplo, del total de gasto trimestral, en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, un hogar de Tabasco destinó un promedio de 8 mil 053 pesos, casi el 35 por ciento del total, mientras que para los cuidados de la salud apenas 590 pesos, menos del tres por ciento. En el país, el gasto en comida alcanzó los 9 mil 906 pesos y en salud 760 pesos.
En otros rubros, como transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, así como en comunicación (telefonía celular), el desembolso de los tabasqueños ascendió a 3 mil 617 pesos.
En servicios de educación, artículos educativos, de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento, gastan más de 2 mil 600 pesos.
Asimismo, destinan más de mil 650 pesos en cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos, mientras que para vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, el gasto crece a mil 860 pesos. De acuerdo con la ENIGH, para analizar la distribución de los ingresos se realizaron 10 bloques iguales de estados y se ordenaron de menor a mayor nivel de ingresos. El 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que otro 30 por ciento se ubicó con menores ingresos (I al III), mientras que Tabasco se ubicó en el decil IV, con un rango mayor-menor de 23 mil pesos trimestrales.
El décimo decil de los hogares, donde se ubica NL, captó 21 veces más ingresos que el primero, que es Chiapas.
'Pega inflación y desempleo'
Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial, Julio Cabrales de la Cruz, señaló que las familias de Tabasco están sufriendo dos efectos:
La alta inflación y el desempleo generado por Pemex.
Aseguró que por poner un ejemplo, los que ganaban más de 10 salarios mínimos al día hoy están en cinco o seis, y los que estaban en ese nivel hoy apenas obtienen de 1 a 3 salarios.
"Hoy son más los que ganan menos, pues al cerrar muchos negocios los trabajadores han tenido que negociar para quedarse con bajos sueldos, y se quedan entre uno y dos salarios mínimos, que apenas les alcanza para sobrevivir", destacó.
El ex líder de los economistas del estado insistió que hoy lo que le está pegando más a la economía del estado es la parte energética, pues había mucha dependencia y al cerrar las empresas los hogares vieron reducidos sus ingresos; " es decir, todos fueron impactados por el petróleo".
'Dejamos de comprar carne por kilo'
Doña Juana de León asegura que desde el año pasado dejó de comprar el kilo de carne con hueso o de pulpa, y ha optado por comprar de 50 a 60 pesos paracompletar la comida, pues el kilo rebasa los 100 pesos, y no le da.
Dice que los tiempos se han vuelto más difíciles para disponer del mismo recurso que antes.
"En la casa somos seis personas y estamos acostumbrado a comprar uno o dos kilos de res para hacer el puchero. Ahora hemos optado por comprar menos del valor del kilo, y tratamos de distribuirlo entre los integrantes de la familia", dice.
Asegura que cuando le toca el cobro de la quincena, lo distribuye para su alimentación, para pagar el transporte público, para comprar algunos gustos y otra parte lo deja como ahorro por si surge algún imprevisto.
'Ahora no vendemos ni el medio canal'
Tablajeros del mercado Pino Suárez señalaron que del 2016 a la fecha la venta de carne de res cayó en un 60 por ciento, debido a la crisis económica que viven las familias tabasqueñas y por los gastos en este regreso a clase.
De acuerdo con Tomás Ovando García, uno de los vendedores de carne de res en el mercado, hay momentos en que transcurren dos días para que puedan vender medio canal de res, y ésto representa un bajo ingreso.
"Lo que he visto es que las familias optan por comprar el producto por ochenta pesos o cincuenta pesos, ya no es como antes que te pedían uno o dos kilos para hacer el puchero en la casa", expresó.
Cabe hacer mención que además de los tablajeros, también los vendedores de carne de cerdo han reportado una disminución de venta del 60 por ciento. "Hace años lograba vender un cerdo y medio al día, ahorita nada más vendo la mitad", expresó Juan Ávalos, carnicero.