Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) José del Carmen Rodríguez Vera, quien indicó que este recurso que proviene por parte de la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se usará para el sector pesquero de Carmen, de los cuales 15 millones de pesos serán para artes de pesca y 5 millones para medio motores.
Al ser cuestionado, el titular hizo énfasis que anteriormente la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) establecía acuerdos directos con el sector pesquero, donde la dependencia de Sepesca no era participe de esos acuerdos de concertaciones.
Confirmó que la entrega de este recurso para los pescadores, podrían ser entregados a finales de año, ya que Pemex es quien hace la asignación a la compañía “Rodasesa” ubicada en la ciudad de San Luis Potosí quien se encarga de realizar la elaboración de los equipos de pesca, donde más tardar se llevan cerca de 4 meses.
Los beneficiados con este recurso que a su vez serán entregados con equipos de pesca, solo serán aquellos pescadores que cuenten con sus permisos vigentes, en que están amparados para que puedan salir a pescar, además que se les entregaran redes que son permitidas.
Por otra parte, Rodríguez Vela anunció que la dependencia que él dirige se coordinara con los corporativos de la Policía Municipal y Estatal, así como de la Policía Federal “Gendarmería” para combatir la pesca ilegal del camarón y pulpo.
Asimismo dijo que referente a esta acción de ilegalidad, no solo serán sancionados los pescadores, sino también aquellos que se dediquen a la compra y transportación de los productos de mar.