Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Aseguran 747 kilogramos de pulpo de talla pequeña

Un total de 747 kilogramos de pulpo de talla pequeña y dos vehículos en los que era transportado fueron asegurados por autoridades de los comités interinstitucionales de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Champotón y Campeche durante un operativo implementado tras una denuncia.

José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), indicó que recibieron una denuncia que aseguraba que el vehículo Ford Super Duty, con matrícula CP 82-840 del estado de Campeche, se encontraba en Champotón comprando pulpo de talla pequeña.

Tras las investigaciones, se constató que este vehículo era acompañado por 
dos camionetas tipo pickups, una Chevrolet Tornado, con placas de circulación CP- 19 602 y la Chevrolet S10 matrícula CP 90 496.

Elementos de la Policía Federal inspeccionaron los vehículos y descubrieron que transportaban pulpo pequeño en bolsas negras y cubiertas por zacate. 

Los conductores no presentaron documentos que acrediten la legal posesión y transporte, por lo que se procedió a la retención de ambas unidades.

La camioneta Tornado llevaba a bordo 485 kilogramos de pulpo pequeño, y la S10, transportaba 262 kilos, también de talla inferior a la permitida.

El secretario de Pesca, aseguró que las instituciones realizan un trabajo en conjunto para evitar la capturara y comercialización de pulpo chico. Precisó que se reunió con productores y comercializadores del sector pesquero de Campeche y Yucatán, y todos, permisionarios y empresarios, acordaron comprar y vender pulpos con talla mínima de 11 centímetros y peso de 450 gramos con vísceras. También se comprometieron a fomentar la venta formal y la actividad Empresarial Socialmente Responsable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los comercializadores y empresarios acordaron también trasportar el producto marino con la documentación que marca la Ley para evitar su retención, así como portar la factura debida de la Ley Hacendaria; con estos acuerdos se pretende abatir el comercio ilícito de especies como el pulpo maya.

Según la ley, sólo pueden comercializarse pulpos que midan más de 11 centímetros y pesen más de 450 gramos con vísceras.

Te puede interesar

Advertisement