A un año de las elecciones estatales, Gerardo Gaudiano Rovirosa, actual presidente municipal de Centro, encabeza las preferencias electorales de los tabasqueños para ser el próximo gobernador del estado, de acuerdo a la encuesta de la empresa Berumen que fue elaborada para Grupo Cantón.
Los resultados señalan que a un 31.3 por ciento de los encuestados les gustaría que Gaudiano Rovirosa llegará a ocupar la Quinta Grijalva; un 20.3 por ciento se inclinó por el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández; en tanto que la diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella alcanzó un 7.2 por ciento de simpatías, y como independiente, el ex priísta Jesús Alí de la Torre llegó a un 5.6 por ciento.
Este estudio sobre preferencias electorales aplicado del 2 al 6 de agosto a 840 ciudadanos del estado casa por casa a mayores 18 años, coloca al alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, con 4.4%; el perredista, Juan Manuel Fócil con un 4%; el actual dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas con un 3.6 %, también está en la lista y le sigue con un 3.4% el senador del sol azteca, Fernando Mayans Canabal, y en el fondo se encuentra Evaristo Hernández Cruz con un 3.3% .
Es importante señalar que con porcentajes mínimos también aparecen en este estudio de preferencias electorales, el dirigente del PAN, Francisco Castillo; el titular de Capufe, Benito Neme Sastre; el priísta, Ignacio Lastra Marín; el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega; el representante de Tabasco en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, y el ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
A pregunta expresa: ¿Qué personas conoce o ha escuchado mencionar como aspirante a la Gubernatura en Tabasco para el 2018?, los encuestados con un 46% ponen a la cabeza a Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien además tiene un 47.3 % de opinión positiva y sólo un 19.2% de negativos. Le sigue Georgina Trujillo Zentella quien con un 26.2 por ciento quien ocupa el segundo puesto en este rubro, y que alcanza un 37.6 positivos y un 26.3 negativos.
En tercer lugar como el más conocido de los encuestados aparece el ex priísta Jesús Alí de la Torre con un 24.6 por ciento, con una opinión positiva de 35.8 por ciento y una negativa de 25.5 por ciento; más abajo con un 23.5 por ciento aparece el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien de todos los aspirantes punteros a la Gubernatura es el que más positivos alcanzó con un 54.4 por ciento, y es el más bajo en negativos con un 13.5 por ciento.
La empresa también evaluó Honestidad, Experiencia, Conocimiento del Estado, Cercanía con la Gente y su Preocupación por la Gente, donde el mejor calificado es el líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien alcanzó un 7.0 por ciento en dos de estos rubros, siendo la calificación más baja de 6.1 en uno de los aspectos calificados por los encuestados.
Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aparece en una segunda posición con 6.5 en Honestidad; 6.6 en Experiencia, 6.8 en Conocimiento del Estado; 6.4 en Cercanía con la Gente, y un 6.0 por ciento Preocupación por el Ciudadano. Más abajo están Georgina Trujillo Zentella con un 6.6 por ciento en Conocimiento del Estado, siendo ésta, de acuerdo a los encuestados, su máxima virtud; luego el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, a quien los ciudadanos le dan su aprobación más alta en el rubro de experiencia con un 6.6 por ciento, y finalmente en este top aparece el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario.
Por el contrario, a quienes no les fue muy bien en esta parte de la encuesta realizada por Berumen es al ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, quienes incluso fueron calificados hasta con un 4.8 %.
Perfilan a Gaudiano, Georgina, Adán y Alí
ciudadanos quieren ver en la boleta electoral para gobernador a Gerardo Gaudiano Rovirosa por el PRD; Adán Augusto López Hernández por Morena; Georgina Trujillo Zentella por el PRI, y como Independiente a Jesús Alí de la Torre.
El estudio sobre preferencias electorales aplicado por la empresa Berumen arrojó como resultados que en el sol azteca un 25.7% prefiere que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano sea el abanderado en la elección estatal; en segundo lugar con un 5.1% aparece el senador Fernando Mayans; con 3.9% está Juan Manuel Fócil, con un 2% está el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez y al final con solo un 1.5% se inclinó por el coordinador de la bancada, José Antonio de la Vega Asmitia, pero hay un 35.4% que dijo que ninguno de los anteriores.
En Morena quien está a la cabeza es su dirigente local, Adán Augusto López Hernández con un 23.1% ; más abajo con un 7.8% y 7.4% se ubican Javier May y Evaristo Hernández.
En tanto que los encuestados por Berumen por el PRI quieren ver a la diputada Georgina Trujillo en las boletas electorales con un 16.8%; muy por debajo aparece el titular de Capufe, Benito Neme con un 3.2%; el funcionario de Sagarpa, Ignacio Lastra alcanzó un 2.9% y al final está el titular del Infonavit con un 1.2% .
Finalmente los 3 independientes que aparecen en las preferencias electorales son Jesús Alí con 15.9%; Óscar Cantón con 7.9% y Manuel Paz con 4%.