El recorrido inició en la calle 28 hasta llegar a la calle 31 donde dobló hacia el Malecón y dar un breve recorrido por esta arteria para pasar por la Stella Marys, y en agradecimiento a la Madre de Dios, las familias con fe y devoción acompañaron hasta el punto de embarque.
Con las manos y miradas hacia el cielo, la Madre de Dios portaba un vestido blanco decorado con flores azules y amarillas, así como un cinturón decorado con flores de color azul con velo bordado en tono azul. Una vez colocada en la base de la embarcación inició su recorrido a las diez de la mañana.
“Gilda III”, fue la embarcación responsable de transportar la imagen en la parte superior para ser paseada por la Laguna de Términos, que estuvo resguardada por el Pbro. Leobardo Castillo Contreras en todo momento, en tanto que en la parte inferior cinco personas que integraban el coro, cantaban alabanzas en honor a la Virgen de la Asunción, así como familias invitadas.
Durante el recorrido de una hora y media que tardó el paseo de la Virgen de la Asunción por la Laguna de Términos, siempre fue acompañada por “Cristo del Guanal” en la embarcación “Gilda IV”; así como la Foto del Padre Joaquín Serna y Serna; seguidamente de otro barco de nombre “Michelle” y más de 10 lanchas ribereñas, además de una pequeña embarcación con tres elementos de la Capitanía de Puerto encargados de guiar y mantener la seguridad de las mismas.
A la altura de la “Stella Marys”, de regresó el Pbro. Leobardo Castillo Contreras; tuvo a bien bendecir a todas y cada una de las embarcaciones ribereñas que participaron para que la virgen los cuide y los guie y derrame bendiciones en sus jornadas trabajo en la mar.
De regreso en peregrinación, la imagen y los fieles caminaron hacia la parroquia de la Madre de Dios para colocarla nuevamente en su altar menor; donde aguardará hasta las 7 de la noche, para que de nueva cuenta vuelva a su alta mayor y con ello se den por concluida las fiestas parroquiales en honor a la virgen de Nuestras Señora de la Asunción.