Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas del sábado, cuando un grupo de entre cinco y seis jóvenes, presuntamente habitantes de la misma comunidad, planearon obligar a conductores de tráileres, autobuses o automovilistas particulares a detenerse, con la finalidad de atracarlos, colocando piedras de regular tamaño a todo o ancho del camino, cerca de la entrada al balneario Las Cascaditas.
El yucateco Javier Velázquez, a bordo de un automóvil Ford Fiesta, quien al llegar a ellas activó los frenos hasta el fondo, pero a pesar de sus esfuerzos terminó montado en ellas.
Los vecinos salieron y se encontraron al automóvil derramando todo el aceite del motor, lo que originó que se formaran largas filas de tráileres y automovilistas.
La misma gente del pueblo empezó a retirar las piedras, recibiendo una andanada de pedradas que les lanzaban los presuntos salteadores de caminos, quienes se retiraron hasta que alguien les gritó que los habían reconocido y los denunciarían a las autoridades.
Ante esos hechos, pidieron ayuda al destacamento de la Policía Municipal de Mamantel, pero los elementos policíacos jamás llegaron.