Aunque ha habido presiones del presidente Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto "ya se esperaba" y se anticipa un "final feliz" en diciembre, declaró Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Luego de una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el líder industrial aseguró que las rondas de negociación no serán fáciles, considerando el estilo de Trump de ejercer presiones mediáticas.
"Creo que al final va a ser Tratado que le va a convenir a los tres países.
Vislumbro un final feliz y esperamos que para diciembre puedan terminar. "En el inter va a haber estires y aflojes, como en cualquier negociación, pero confío en el equipo negociador mexicano, estamos en muy buenas manos y no anticipo un rompimiento del proceso", pronosticó Garza Herrera.
En las próximas rondas, los principales temas para el directivo serán los relacionados a las reglas para establecer el contenido nacional en cada bien que se elabore dentro de la región y la permanencia del Capítulo 19, que trata sobre la resolución de controversias.
"Si no lo quiere EU al menos que proponga algo que se le parezca, tiene que haber un capítulo para resolver las controversias, pues Canadá tampoco está de acuerdo con eso", dijo.
Afirmó que el tema energético tendrá que ser fundamental en las siguientes rondas por la interdependencia entre EU y México en los sectores del crudo, gas natural y petrolíferos, principalmente.
(Con información de Agencia Reforma).